Señalización SIP
Protocolo basado en el modelo cliente-servidor. Los clientes SIP envían peticiones (Requests Messages) a un servidor, el cual una vez procesada contesta con una respuesta (Response Messages). Los terminales SIP pueden generar tanto peticiones como respuestas al estar formados por el denominado cliente del agente de usuario {UAC] y servidor del agente de usuario [UAS].
Establecimiento de llamadas: Los terminales SIP pueden establecer llamadas de voz directamente sin la intervención de elementos intermedios, al igual que en el caso de H.323.
La Figura muestra un ejemplo de conexión entre user1 con dirección IP 172.16.10.1 y user2 con dirección IP 172.16.1.2:(Moreno et al., 2001)

Señalización: Si un usuario desea conectarse es necesario enviar información entre clientes y servidores, al momento de realizar esas peticiones existen un grupo de comandos que usa SIP para la señalización que se describen a continuación:
-
REGISTER: usado por un UA para registrar su dirección SIP y dirección IP en el servidor de registro.
-
INVITE: usado para establecer una sesión SIP entre dos agentes usuarios, contiene información de quien genera la llamada, su destinatario y el tipo de flujo que se intercambiará.
-
ACK: utilizado para aceptar una sesión y de igual manera confirmar que se puede iniciar el intercambio de mensajes de forma fiable.
-
OPTION: utilizado para conocer características de capacidad y estado de un UA o de un servidor, con lo que se puede iniciar una sesión entre los dos.
-
SUBSCRIBE: utilizado para solicitar información actualizada sobre el estado de otro UA, la finalidad de todo esto es conocer si un usuario está en línea, ocupado, fuera de línea, etc.
-
CANCEL: usado para pedir el abandono de la llamada que está en curso, de una solicitud pendiente sin necesidad de determinar la sesión.
-
BYE: usado para finalizar una sesión activa, puede ser generado por el usuario que inicio la llamada o de quien está siendo llamado, el comando BYE es el único que puede finalizar por completo una sesión.
Respuestas: Después de realizada una solicitud a un servidor SIP, se reciben las respectivas respuestas. Se puede agrupar en seis categorías diferentes. El formato de estos códigos empieza con un número relativo para cada categoría:
-
Informational (1xx) la solicitud ha sido recibida y está en proceso.
-
Success (2xx) la solicitud antes recibida es reconocida y es aceptada.
-
Redirection (3xx) la solicitud no puede ser completada y no es necesario de pasos adicionales.
-
Client error (4xx) la cuenta con la que se desea iniciar sesión presenta errores, por lo tanto el servidor no puede continuar con la solicitud.
-
Server error (5xx) la solicitud es recibida pero el servidor no puede procesarla, por ser problemas del propio servidor.
-
Global failure (6xx) la solicitud es recibida pero el servidor no puede procesarla, este tipo de errores se pueden producir en cualquier servidor, por lo que las solicitudes no se desvían a otro servidor para ser procesadas.